lunes, 27 de febrero de 2012



FACTORES BIOTICOS
los factores BIOTICOS se clasifican en:
1.- PLANTAS. Seres vivos responsables de transformar, gracias a la luz solar, el CO2 y el agua de glucosa, oxigeno y energía para llevar a cabo sus propias funciones. Las plantas no solo elaboran su propio alimento, también permiten que otros seres sobrevivan en el momento que se alimentan de ella, de forma directa (los herbívoros) o indirecta (los carnívoros). Tienen un papel determinante en el tipo de organismos que coexisten con ella. Por ejemplo: las plantas quedan sombra pueden favorecer la existencia de ciertos seres vivos y limitan la existencia de otros. También propician la competencia por los nutrientes, la luz o el agua.
2.- DESINTEGRADORES (O REDUCTORES). Diversos tipos de organismos cuya función es transformar la materia orgánica e inorgánica; es decir, se encargan de reintegrar al suelo elementos como calcio, fosforo y magnesio para que sean aprovechados por otras plantas, por la que su función es esencial en la circulación de los materiales.
3.- PARASITOS. Organismos que se alimentos de expensa de otro organismo llamado huésped; pueden llegar a perjudicarlo al grado de matarlo. Algunas especies de hongos, bacterias o angiospermas como los muérdagos se consideran parásitos.
4.- SIMBIONTE. Organismo que tienen beneficios mutuos en su convivencia, como las bacterias nitrificantes que se alojan en las raíces de ciertas plantas y fijan el N del aire, asociación en la que ambos organismos se benefician.
5.- ANIMALES. Seres que intervienen de manera activa en la circulación de nutrientes. Algunas aves y mamíferos actúan como dispersores de semillas y numerosos insectos son polinizadores, acciones que permiten la reproducción de algunas plantas, aunque la mayoría de los animales actúan como un factor destructivo de las plantas de un ecosistema.
6.- HUMANO. Es el responsable de introducir especies nocivas al ambiente, como el lirio acuático, que invade ríos, lagos y lagunas y ocasiona que la fauna marina disminuya o desaparezca, debido a que baja la cantidad de oxigeno disuelto en el agua; como el conejo de Australia, cuya proliferación se ha elevado hasta cientos de miles y continua  aumentando y pone en peligro a los marsupiales por que compite con ellos por el alimento.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario